Futurología para un año incierto

Nunca he sido bueno para los pronósticos demasiado precisos. En 2000 estaba convencido de que Pancho Labastida iba a ganar con creces la presidencia de la República, y un sexenio más tarde ya me había resignado a ver a Andrés Manuel López Obrador llevando a cabo sus delirantes propósitos para el país. Mi discapacidad premonitoria no es buena noticia para un personaje tan inteligente como siniestro que responde al nombre de Marcelo Ebrard Casaubón, el cual estoy seguro que será el próximo mandatario en tierras aztecas. Por esa misma característica, muy particular a mi persona, deben tomarse con todas las reservas del caso los siguientes pronósticos que, con aventurera impudicia, elaboro para el 2009, en lo que respecta al fútbol alemán. Esto es lo que me indica mi desorientada bola de cristal:
* Ricardo Osorio seguirá los pasos de su compatriota Pavel Pardo: abandonará al Stuttgart y regresará a la liga mexicana de fútbol, quizá reforzando al América.
* El argentino José Ernesto Sosa se irá del Bayern a présamo a un equipo suizo. Esta es una realidad casi consumada. Lo que yo preveo es que Sosa jamás volverá a vestir la camisola del cuadro bávaro.
* El 1899 Hoffenheim no será campeón del torneo 2008-2009. La gran sorpresa: tampoco el Bayern München alzará la copa.
* El bosnio Vedad Ibisevic, en cambio, se coronará campeón de goleo.
* Otra fácil: Karlsruhe, Cottbus y Bochum descenderán a la segunda división de la Bundesliga.
* El entrenador Bernd Schuster, defenestrado en Real Madrid, regresará al fútbol germano a dirigir a un importante equipo de la Bundesliga caído en desgracia.
* Un gran escándalo de corrupción sacudirá al fútbol germano. Esta vez no se tratará de árbitros ni de apuestas, sino que estará relacionado con la venta de jugadores sudamericanos a un equipo de casaca azul.
* El arquero Jens Lehman dará por terminada su carrera futbolística al no prorrogarse su contrato con el VfB Stuttgart.
* El goleador Luca Toni regresará al fútbol italiano luego de dos exitosas campañas con el Bayern München.
* Pese a la irrupción del magnate australiano Murdoch como accionista de Premier, el monopolio que controla la transmisión de los partidos de la Bundesliga, una pronunciada baja en la publicidad -que representa algo así como un 25 por ciento de los ingresos de la liga alemana- impactará de lleno en las finanzas del circuito germano. Habrá consecuencias personales.
Al final de 2009 veremos si algunas de estas visiones se concretan o si, como suele suceder, la caprichosa realidad supera a cualquier ejercicio prospectivo. Entre tanto,¡Feliz Año Nuevo, querido y amable lector!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los espías futbolistas de la Stasi

Bayern München y el síndrome bipolar agudo

Confieso que he narrado / III (El circo massimo)