Pronósticos para 2009 en la Bundesliga: aciertos y fallas

El 25 de diciembre del año pasado publiqué un blog titulado "Futurología para un año incierto", en el que aventuraba algunas tesis prospectivas sobre el balompie germano. Veamos en qué grado acerté o fallé:

* "Ricardo Osorio seguirá los pasos de su compatriota Pavel Pardo: abandonará al Stuttgart y regresará a la liga mexicana de fútbol, quizá reforzando al América." Por el momento se trata de un fallo. Osorio no terminó activamente la campaña con Stuttgart debido a complicaciones con los cálculos biliares, pero no se ha hablado hasta el momento de una posible salida.

* "El argentino José Ernesto Sosa se irá del Bayern a présamo a un equipo suizo. Esta es una realidad casi consumada. Lo que yo preveo es que Sosa jamás volverá a vestir la camisola del cuadro bávaro."
Fallo total. Debido a lesiones de Altintop y Ribery, Sosa terminó la campaña muy activo, con 17 partidos en el torneo. No obstante, aún se especula sobre su futuro, que podría estar en el Colonia (esta no es prediccion mía, lo dicen los rumorólogos profesionales).

* El 1899 Hoffenheim no será campeón del torneo 2008-2009. La gran sorpresa: tampoco el Bayern München alzará la copa.
Tiro a gol. Como sabemos, fue Wolfsburgo el que alzó la charola de campeón, dejando al Bayern en segundo lugar. Hoffenheim, el campeón de invierno, quedó en séptimo sitio.

* El bosnio Vedad Ibisevic, en cambio, se coronará campeón de goleo.
Chin, otra pifia. Ibisevic se lesionó unos días después de que yo escribiera este blog y ya no volvió a jugar. El campeón goleador fue Grafite, de Wolfsburgo, con 28 goles.

* Otra fácil: Karlsruhe, Cottbus y Bochum descenderán a la segunda división de la Bundesliga.
Más acierto que error. Efectivamente, Cottbus y Karlsruhe descendieron, pero no así Bochum, que logró sobrevivir. Fue Arminia Bielefeld el que luego de dos campañas en las que se había salvado de milagro, ahora se hundió a la segunda división junto con Cottbus y Karlsruhe.

* El entrenador Bernd Schuster, defenestrado en Real Madrid, regresará al fútbol germano a dirigir a un importante equipo de la Bundesliga caído en desgracia.
Esta me la guardo para dentro de unas semanas o meses. Hay mucho movimiento en los equipos de la Bundesliga y la predicción bien podría hacerse realidad.

* Un gran escándalo de corrupción sacudirá al fútbol germano. Esta vez no se tratará de árbitros ni de apuestas, sino que estará relacionado con la venta de jugadores sudamericanos a un equipo de casaca azul.
Acierto en todo, menos en el equipo aludido. En Perú, una mujer despechada dio a conocer documentos que involucrarían al peruano Claudio Pizarro y a su agente, Carlos Delgado, en supuestas irregularidades. El escándalo es un hecho aunque no se han comprobado las acusaciones. El presidente del Werder Bremen se vio obligado a renunciar para facilitar las investigaciones y salvar el honor del club. Debo confesar, sin embargo, que cuando hice esta predicción no pensaba yo en el Bremen sino en otro equipo: el Schalke 04, cuyo director deportivo -el encargado de adquirir refuerzos- tuvo que separarse de ese cargo. Pero aunque sean de chiripa, los goles cuentan, lo mismo que esta predicción.

* El arquero Jens Lehmann dará por terminada su carrera futbolística al no prorrogarse su contrato con el VfB Stuttgart.
Otro error. Lehmann se aferra a un equipo que lo consiente y a cuyos entrenamientos llega en helicóptero. Lo que parece ser un hecho es que el cancerbero no regresará a la selección nacional germana.

* El goleador Luca Toni regresará al fútbol italiano luego de dos exitosas campañas con el Bayern München.
Posible gol. Bayern München ya contrató a Mario Gomez para la próxima campaña y es difícil que convivan éste y Toni en el mismo equipo. Se dice que los bávaros pagaron por el goleador alemán 30 millones de euros, y no será para tenerlo en la banca. Además, Toni no se siente bien desde hace tiempo en Múnich. Lástima. Luca me cae re bien.

* Pese a la irrupción del magnate australiano Murdoch como accionista de Premier, el monopolio que controla la transmisión de los partidos de la Bundesliga, una pronunciada baja en la publicidad -que representa algo así como un 25 por ciento de los ingresos de la liga alemana- impactará de lleno en las finanzas del circuito germano. Habrá consecuencias personales.
Esto no se ha confirmado en los hechos. El informe anual sobre la temporada 2008-2009, con todo y las cifras de publicidad, aparecerá a fines de este verano, cuando más pronto.

Así las cosas, no puedo presumir de grandes capacidades premonitorias. Ya lo admitía yo desde aquel blog de diciembre. Pero pegué por lo menos dos tiros que hubiera envidiado el propio Iniesta, de tal modo que insistiré en los divertimentos prospectivos cuando llegue el momento adecuado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los espías futbolistas de la Stasi

Por qué el Borussia Dortmund sí merece estar en la final de Champions y el Bayern Múnich no